IMAGINARIO PRECOLOMBINO
QUILANTO
Nicolás Duarte Negrony +Verónica Astudillo Águila + Taller de Escultura
Esculturas a gran escala estructuradas en Quila, un abundante tipo de caña de bambú local, se instalan en el espacio expositivo de piso a cielo como un cuerpo vivo del paisaje del archipiélago.
Esta puesta en escena se inicia con un diseño primigenio de Nicolás Duarte. Junto a Verónica Astudillo abren un taller de creación de escultura en material natural, convocando al menos una decena de estudiantes, artistas y artesanos locales a esta obra de participación, entre los que se cuenta Richard Maldonado.
El taller de escultura experimentó con varas flexibles y sólidas, se tejieron redes con manila a la estructura, se adhirieron algas y resinas en anudados y composiciones de texturas nor patagónicas. Fue todo un desafío el poder generar formas auto sustentadas y estructuradas por medio de esta especie, también encontrada en el sitio arqueológico de Monte Verde.
Poco a poco, con ensayos y errores experimentales, se instalaron en la galería Bosque Nativo de Puerto Varas estas esculturas sinuosas y tubulares, a modo de columnatas. La imagen del archipiélago se hace eco en estas piezas dispersas por el espacio. Algunas se adhieren a los elementos estructurales de la galería, generando un objeto que recuerda aquellos líquenes y musgos que sobreviven adosados a rocas, maderas y conchas, otras con materia propia de nuestra región flotan como islas en el espacio expositivo.