top of page

FUNDAMENTOS

El dispositivo creativo de este proyecto es un lugar conocido como los Tocones de Pelluhuin, en Punta Pelluco, en las costas del seno del Reloncaví, Puerto Montt, donde en 1960, después del terremoto, emergen 111 restos de bosque fósil de alerces, coigües y cipreses de las guaitecas.

 

Estos tocones datan de 48.000 años y su visibilidad depende de la pleamar y bajamar. Esta inhalación y exhalación de su oleaje remite a los ciclos de vida, desde la poética cíclica en donde la marea baja y deja ver estos restos y permite recorrer estas solitarias costas de arenas negras, de limo y de piedras verde musgo.

 

El paisaje se presenta como un agente en permanente cambio que motiva investigar, registrar croqueando, como los antiguos cronistas viajeros. Fotografiar, registrar en video y sonido reinterpretar de manera lúdica la sensación que podría llegar a tener este bosque bajo el mar. Se propone una instalación multimedial a través del cual el espectador navega y visita sumergido en un paisaje audiovisual de sonidos y materialidades.

 

MOTIVACIÓN DE LA ARTISTA

Los tocones de Pelluhuín

me han cautivado desde que llegué

a la región de los Lagos, hace ya 12 años.

Cuando el mar inhala, asoman los tocones, cuando el mar exhala cubre los rastros de árboles y a su vez bota aquellos desperdicios siendo este respiro percibido por mis sentidos como la poética y el espíritu del lugar.

 

La obra se gesta tomando apuntes a partir de la observación del lugar y representando mediante distintos soportes, desde lo más básico, como el lápiz y el papel, pasando por la acuarela, registrando en foto y video, capturando el sonido ambiente y creando esculturas con este material que simbolizan de manera metafórica el paisaje oculto de nuestro maritorio.

 

Mediante un lenguaje artístico multimedial se pone en escena y se lleva a la sala de exposiciones la re interpretación lúdica y sugerente de esta temática, que permita que el espectador viva la experiencia y tome conciencia tanto del valor patrimonial y geológico como del daño causado al medio ambiente.

Fotografías de Verónica Astudillo Águila

Los Tocones de Pelluhuín

Punta Pelluco

bottom of page